viernes, 6 de noviembre de 2009

La comida en el arte


Diego Velázquez
Este cuadro corresponde a una serie de escenas de género que probablemente se inició en 1617 con el lienzo.
En dicha época, Velázquez había abandonado el taller de Francisco Pacheco e iba a casarse con la hija de éste.
Gracias a la actividad literaria de su suegro ("El arte de la pintura", 1647) sabemos que el artista trabajaba del natural, utilizando sobre todo a un joven campesino como modelo; se trata del personaje sentado al lado derecho, en conversación con el hombre maduro que espera recibir la copa llena de vino de manos de la sirvienta.
Este cuadro se encuentra en el Museo de Hermitage de Leningrado.
La imagen la he cogido de "museodelarte.blogspot.com/.../comida-de-picaros-diego-velazquez.html -"
Biografia
(Diego de Silva Velázquez; Sevilla, 1599 - Madrid, 1660) Pintor español. Además de ser la personalidad artística más destacada de su tiempo, Diego Velázquez es también la figura culminante del arte español, sin rival hasta los tiempos de Goya.
A la misma época pertenece una serie de obras de género con figuras de prodigiosa intensidad y una veracidad intensísima en la reproducción tanto de los tipos humanos como de los objetos inanimados; entre otros ejemplos se pueden citar Vieja friendo huevos y El aguador de Sevilla.
Estas obras, de un estilo por lo demás muy distinto del de su época de madurez, le valieron cierta reputación, que llegó hasta la corte, por lo que en 1623 Diego Velázquez fue llamado a Madrid por el conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, para que pintara un retrato del rey; tanto gustó la obra al soberano que lo nombró pintor de corte.
Diego Velázquez dejó también importantes creaciones de temática religiosa (Crucificado) y algunas de tema mitológico en clave cotidiana, como Los borrachos o Las hilanderas, ésta una de las obras capitales del artista por la perfección que alcanza en ella la perspectiva aérea.
La biografia lo he cogido de la pagina "http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/velazquez.htm"

No hay comentarios:

Publicar un comentario